SOBRE EL PROYECTO

TUCUMÁN LA FE DE UN PUEBLO

Este cortometraje fue actuado, cantado, compuesto, grabado, filmado y empalmado por jóvenes amateurs; que entregaron su tiempo y dedicación sin ningún tipo de aporte, movidos por el espíritu nacido del Bicentenario de nuestra independencia (2016) y del Congreso Eucarístico Nacional realizado en Tucumán.
La obra quiere recrear, desde el seno de las tradiciones familiares, algunas vivencias de valor y fe de la historia de nuestro pueblo, reviviendo esencialmente dos hechos sucedidos en nuestra Provincia:
– La Batalla de Tucumán de 1812. Aquí recordamos el accionar del Gral. Belgrano, de Bernabé y Pedro Miguel Aráoz, de María Remedios del Valle, y de tantas personas que entregaron su vida, sus bienes, su tiempo y su esfuerzo. A todos aquellos que, confiados en la oración, lograron frenar al ejercito realista de Pio Tristán. Sobre todo, la puesta en escena quiere honrar a nuestra Virgen de la Merced, patrona y protectora; madre y custodia de nuestro pasado, presente y futuro.
– La independencia argentina de 1816, lograda aquí, gracias a la ayuda brindada por cada personaje que desde su lugar colaboró para que nuestra bandera flamee con toda la fuerza de un país libre y soberano. La obra invita a volver a sentir ese latido de la emocionante independencia, conociendo lo que originalmente buscaban, y defendían, para construir el “mañana” afianzado en las raíces.
Este relato se narra novelado desde la misma Casa de la Independencia en 1830, con la familia que la habitaba, descendiente de Doña Francisca Bazán de Laguna. Como todo aquel que ha vivido una historia digna de ser contada, el abuelo quiere enseñarles a sus nietos los valores que palpitan en esas paredes, y así los llevará a vivenciar la historia de la patria. Desde una mirada espiritual, destaca la fuerza de este pueblo piadoso y Mariano: quiere transmitir la clara conciencia de la presencia de Dios en nuestra historia; cimentada en Él, como dice el Acta de la independencia al iniciar: “invocando al eterno que preside el universo”.
Y Desde una mirada axiológica, se busca destacar una serie de valores como la familia, primera escuela de piedad; el heroísmo; el servicio; la generosidad; la valentía y la unidad.

La Zamba creada para el final une nuestra identidad, a la súplica y agradecimiento a Cristo Señor de nuestra Historia, vivo y presente en la Eucaristía.

 

MOSTRAR MÁS...

NUESTRO EQUIPO

TAMBIEN PARTICIPARON EN DIFERENTES TAREAS

Producción y edición: Milagros Lanati, Josefina Alonso Torino, Facundo Bernabé Berta, Nicolás Moreno, Ramiro García Pinto.

Doblaje, edición de sonido y banda sonora: Agustin Sundblad y Damián Paz

Vesutario y escenografía: Alejandra Durso de Mucillo, María Inés Paz, Valentina Argañaras, Agustina Heguy, Josefina Cabello, Valeria Paz de Lanati, Liliana Stourdeur de Zavalía, Federico Lanati, Eduardo de Zavalía.

Madres de Apóstoles de Lourdes (Grupo Santa Ana) quienes apoyan todos los proyectos de Apóstoles brindando siempre sus manos generosas.

Extras (escenas batalla y procesión): Auad Agustin, Barreto Rodolfo, Gobbo Daniel, Agustina Heguy, Niños flia. Terán, Valentina Argañarás, Valeria Lanati, Valeria Paz de Lanati, Dolores Padilla, Victoria Casal

Carolina Romero, en la preparación de los personajes en el primer lanzamiento de la obra (Congreso Eucarístico Nacional 2016)

¡Gracias a nuestros Aportantes

por hacer posible todo esto!

La realización de diferentes materiales de evangelización, formación, revalorización de carácter axiológico, etc; elaborados por los miembros de este grupo utilizando diferentes técnicas, requiere grandes esfuerzos y costos.

Buscando que esté disponible para todos, agradecemos a quienes quieran ayudarnos a seguir adelante. Todo aporte por pequeño que sea es valioso para continuar nuestra misión. (ver actividades en apostolesdelourdes.org)
Contamos también con tu oración!
Muchas gracias

© Copyright 2021 | Apostoles de Lourdes - Tucumán - Argentina

Horco Molle - Tucumán

Hace algunos años fuimos invitados, a la capilla de Horco Molle por el padre José, para compartir la fiesta de la Virgen del Rosario ,su patrona.  

Ese día conocimos a está maravillosa comunidad, pero sentíamos que nos conocíamos desde siempre! 

Al entrar en la capilla el espíritu se llena de gozo,  la imagen de la Virgen te recibe en el centro (y puede verse el amor con la que es cuidada), tiene al niño en sus brazos, recordándonos que la grandeza de Dios  se hace ternura de niño, y que quiere ayudarnos a encontrarlo siempre. 

Fue una noche muy linda, donde tanto jóvenes, niños y grandes compartimos  la Misa, y luego un momento de alegría en torno a nuestra Mamá María. 

Llevamos una obra  sobre  la historia de la virgen del Rosario y Santo Domingo y también la emocionante y no tan conocida historia de “su” Virgen del Rosario (de manto rojo) que es la misma que se encuentra en Santo Domingo (llamada la milagrosa ) cuyos milagros se remontan a los orígenes de nuestra provincia. 

A partir de ese momento un lazo espiritual nos unió a la comunidad, nos sentíamos en casa, y nuestros nuevos amigos abrían sus brazos para recibirnos con enorme generosidad. Son para nosotros un regalo de Dios que se siente como fuego en el corazón .

A partir de ese día  fuimos compartiendo distintos momentos y tiempos litúrgicos, y surgió una propuesta de ir un día a la semana al salón de la capilla, iniciando  los “jueves de bordado y oración”. Allí Cristina y Tomasita enseñaban a bordar y luego  los jóvenes de ADL  compartían la Palabra de Dios, reflexionando y rezando, así fuimos estrechando vínculos de amistad y hermandad . 

Recordaremos siempre los momentos vividos, como la adoración con toda la comunidad para navidad junto al pesebre viviente, la vigilia mariana del 6 octubre y la preparación para la consagración a la Virgen, recorriendo en varios encuentros el camino bíblico de María hasta llegar a ese día tan emocionante cuando todos juntos Apóstoles, Horco Molle, Alderetes,… como una sola comunidad nos consagramos a la Virgen,  fue un día de fiesta donde nos sentimos abrazados y hermanados en su manto .

Hay muchos proyectos por delante para caminar juntos, “porque no podemos callar lo que hemos visto y oído”. – 

 

Alderetes- Tucumán

Desde hace un par de años un grupo de Apóstoles tuvo la alegría de conocer Nuestra Señora del Valle, una capilla ubicada en el Barrio San Martín de Porres, gracias al padre Luis Brandan, en su momento párroco de Alderetes.

La Capilla tiene un lindo y formado grupo de catequistas, que nos contagió su alegría desde el primer día. En cada visita tuvimos la oportunidad de compartir distintos espacios con La Palabra y renovar juntos el Espíritu del evangelio.

Como en toda misión, se vive la gran experiencia de “casas y corazones abiertos”, abiertos a recibirnos, abiertos a escuchar y enseñarnos; abiertos para recordarnos que esa es la manera de amar. Visitar las casas del barrio nos acercó mucho y nos permitió compartir encuentros con mamás y niños en la capilla, con quienes vivimos momentos muy especiales.

Nos sumamos a distintas actividades muy importantes para la comunidad, como las Fiestas de Nuestras Señora del Valle, celebraciones de comuniones, confirmaciones y Pentecostés.

En el año Mariano nacional, pudimos compartir la preparación para consagrarse a María, que luego realizamos juntos.

Tenemos muchos proyectos por delante para realizar en conjunto con esta gran comunidad. Ojalá muchos puedan compartir esta experiencia de ser misioneros y misionados.

Hospital de Niños- Tucumán

Hospital de Niños: es en nuestro apostolado el encuentro con Cristo doliente, donde desde la enfermedad nos enseña a salir adelante regalandonos sonrisas. Nuestra misión es preparar momentos de reflexión bíblica y adoración al Santísimo para compartir con la pastoral de la salud. Luego los más lindo…la visita a las salas! Llevando siempre a Jesus y a María para dar fuerzas a quienes la necesitan. De manera especial vivimos juntos la vigilia de pentecostés y la navidad.

La Cruz - Burruyacu - Tucumán

Desde hace muchos años visitamos periódicamente un pueblo de Burruyacu: LA CRUZ. Iniciamos con un momento de formación y reflexión en la capilla. Visitamos las casas donde siempre nos reciben con cariño y nos comparten experiencias. A la tarde nos encontramos en la capilla donde, con BIBLIA en mano, crecemos en formación y espiritualidad, trabajando por áreas según edades (adultos jóvenes y niños). Generando siempre momentos de mucha alegría. con música, y actividades recreativas. Lo más lindo es la preparación para la consagración a la Virgen MARIA. Con ella buscamos que, año a año, la comunidad crezca en el amor a nuestra Madre.